jueves, 28 de junio de 2012

Masaccio

Masaccio

Trinidad basílica de Santa Maria Novella de Florencia


  



Massacio, Santísima Trinidad 1425.jpg







Pietro y Ambrogio Lorenzetti 

Palacio Comunal de Siena


Alegorías del buen y mal gobierno.



Ambrogio Lorenzetti fue un importante pintor de frescos del siglo XIV, representante del gótico italiano y deudor de Giotto, que en los años treinta ocupó el puesto de pintor principal de Siena. En este período pintó el fresco de las paredes de la sala dei Nove del Palacio Comunal, sitio de reuniones del consejo de los principales gobernantes de Siena, lo cual inspiró sus alegorías del buen y mal gobierno, con detalles de un amplio ideario plasmado a modo de metáfora.
El fresco ilustra la virtud y el vicio, temática que cuenta con una larga historia en el arte medieval. En el muro frontal, situado frente a los ventanales, se encuentra la idea fundamental. A la derecha está la personificación del Buen Gobierno, significando al mismo tiempo Siena y la representación del bien común. A la izquierda la Justicia acompañada de la Sabiduría, de la que parte la Concordia trenzando una cuerda que llevan juntos los 24 consejeros de la ciudad, algunos de los cuales son claramente retratos.












Duccio

Maestá Catedral de Siena

Maesta de Duccio





Giotto

Basílica Superior de San Francisco de Asis

Basilica de Asis











Giotto recurre a la representación en escorzo y a la disminución del tamaño aparente de los objetos, pero no logra dar la sensación de un espacio unitario. El escorzo no mantiene una relación de coherencia con el primer plano y el tamaño con que representa los edificios del fondo es puramente especulativo. Giotto logra, por primera vez, componer una acción lógica y coherente,