viernes, 3 de mayo de 2013

TP- Arte Románico

Alumna: P.
TRABAJO PRACTICO HISTORIA DEL ARTE
1.      El arte románico fue el primer gran estilo cristiano y europeo que se utilizó en la edad media, en los siglos XI, XII y XIII. No surgió en una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera simultánea en España, Alemania, Italia, Francia e Irlanda.  Comienza una fuerte construcción de monasterios en montañas altas para el retiro de monjes. Se difundió por toda Europa debido a la expansión del cristianismo ya que tenía muchas riquezas y era rica en cultura. Por las peregrinaciones como el Camino de Santiago en España y el aumento de la influencia de la iglesia. Fue una expansión centralizada en los ámbitos económicos y culturales en proporción a un importante crecimiento demográfico en la sociedad occidental. La acepción de arte románico se fue disminuyendo y pasó a otorgar el arte desarrollado en Occidente entre los siglos XI y XII. La época dorada del estilo por su calidad y belleza, se desarrolla en la última mitad del siglo XI y la primera del XII, derivado de Francia y transmitido fundamentalmente a través del Camino de Santiago. Las esculturas en fachadas, puertas, ventanas y canecillos son las primeras características de la arquitectura románica. Las comunidades estaban organizadas de la siguiente manera: la iglesia en el centro, las habitaciones de los monjes en el sur, los cuartos de servicio en la periferia y l amuralla gruesa la rodeaba.  A lo largo del Camino de Santiago fueron surgiendo algunos de los hitos románicos en España. La arquitectura románica presenta una gran variedad local que viene establecida, entre otras cosas, por las distintas tradiciones artísticas de cada territorio de Europa occidental.

Tp- Arte Románico-


Alumna -E.

TP- arte románico-
TRABAJO PRÁCTICO HISTORIA DEL ARTE:

-QUE ES ELL ARTE ROMÁNICO

-El arte románico fue el primer gran estilo cristiano y europeo que se utilizó en la edad media, en el siglo XI el XII y un poco del XIII.

Este arte tiene que ver con la vida monástica, es por eso que se ubica en los monasterios; en este período surge una gran construcción de estos.

Los monasterios se hallaban en altas montañas donde se ubicaban los monjes, ya que ellos se internaban ahí y hacían sus retiros y su  sistema económico era autónomo pues ellos producían sus  alimentos y demás. Los monjes realizaban al arte románico,  la idea de este arte era el servicio del mensaje de la iglesia, es por eso que la imagen de Jesús Cristo Pantocrátor aparece mucho.

La pintura era sobre los muros, tenían un carácter decorativo, era expresiva y los colores eran planos.

En este período  también se desarrolla la arquitectura románica la cual se desarrolla en las iglesias, las catedrales y los monasterios. Algunas características de esta arquitectura eran los muros de piedra, la bóveda de cañón, las naves amplias y elevadas, los ábsides semicirculares, los arcos de medio punto y los contrafuertes: pilares adosados a los muros para reforzarlos,  entre otros.

TP- Arte Romámico - Surgimiento

TP- alumna: V.
Surgimiento del arte románico
Louis Hautecoeur el autor de el libro “Historia del Arte II, de la magia a la religión” explica que este arte según algunos historiadores se forma en el sigo XI  al mismo tiempo que las lenguas románicas, y que recibe el mismo nombre (románico) y no haría mas que continuar con el periodo prerrománico y elaborar las formas procedentes de Bizancio y Siria. Por otro lado, según otros historiadores este arte hace más de lo que se dijo anteriormente, sino que también señala el acceso o la emancipación de los influjos orientales y la afirmación de la originalidad europea. Louis Hautecoeur cuestiona el planteo del problema y  que es lo que el arte puede crear o modificar.
En el siglo XI es producido un doble movimiento el cual explica el retraso y la expansión de las nuevas ideas. Gracias al feudalismo queda fragmentado el sentido de la soberanía (Derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio) grandes dignatarios (Personas que ocupan un cargo o puesto de mucha autoridad prestigio y honor). Jefes del ejercito y hacendados establecen un régimen basado en lazos a la vez personales y efectivos, en la dependencia del vasallo (persona que se ponía al servicio de un señor feudal, el cual la protegía a cambio de unos determinados servicios) y de su beneficio o feudo a su señor. Todo esto gracias a la disolución de los reinos creados por el Imperio carolingio. Tambien se constituyen ducados (Estado gobernado por un duque), condados (Territorio que poseía y gobernaba un conde o condesa), marquesados o marcas (Territorio perteneciente a un  marques) y señoríos eclesiásticos (Hombre que ha recibido alguna de las órdenes sagradas del cristianismo y que por lo tanto es miembro del clero).

TP - Arte Románico- Tema A


Alumna: I.
TRABAJO PRÁCTICO: ARTE ROMÁNICO                                                            TEMA A
1-      El arte románico es un estilo artístico que se desarrolló en gran parte de Europa entre los siglos XI y XIII; Francia, España e Inglaterra fueron donde se encontraron las formas más específicas. Este arte habla sobre el cristianismo, se desarrolla mucho la imagen de Cristo Pantocrátor que consiste en la imagen de Cristo con la mano diestra bendiciendo y la otra sosteniendo las escrituras sagradas. Carlomagno fue una de las personas más influyentes en el arte románico ya que creó el renacimiento carolingio llamando a los artistas expulsados de Bizancio. Otros influyentes fueron los Otones. Las características de la arquitectura son que tienen portadas románicas que es que hay arcos en las puertas de las iglesias donde hay una combinación de arquitectura y escultura. El tema principal es la salvación, la condena y la inmortalidad; que representan el juicio final, ya que aproximaba el año 1000 y creían que era el fin del mundo y que bajaría Cristo y determinaría el futuro de cada uno. L mayoría de las iglesias contienen una planta basilical, columnas, cúpulas, y arcos de medio punto: eran pesadas y algunas bajas. E su exterior usaban dos colores para decorarlo. Muchas iglesias se construían para guardar una reliquia religiosa como por ejemplo pedazos de la cruz de Cristo.