lunes, 24 de junio de 2013

Arquitectura Gótica- características generales


LA ARQUITECTURA GÓTICA

Cronológicamente el Gótico, nacido en Francia, desde donde se extiende al resto de Europa, se desarrolla desde finales del siglo XII hasta, según zonas, el siglo XV.\
Las ciudades, se convierten en foco de atracción de la población rural y dan lugar a una nueva estructura social gracias a la expansión de los artesanos y comerciantes,  permitieron el triunfo de la burguesía, cuyas nuevas formas y estilo de vida repercutieron en un arte más rico y decorado.
- La catedral, es el edificio más representativo de la arquitectura gótica, núcleo principal de la ciudad y centro de la vida medieval, de gigantesco tamaño, construidas durante largos períodos de tiempo.
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
A) La verticalidad
- La verticalidad, la elevación, la gran altura e increíble esbeltez de la arquitectura gótica, simboliza el deseo de ascensión hacia Dios.

B) La luminosidad
- Con las innovaciones arquitectónicas del Gótico el muro pierde su papel estructural, siendo sustituido por las vidrieras, ya que el nuevo sistema constructivo concentra los empujes en puntos concretos, transformando a los muros en cubrimientos exteriores, no en soportes.


En el alzado:
Se destaca la gran altura de las naves, sobre todo la central, contrastando esta acentuación de las líneas verticales con la horizontalidad de la arquitectura románica.
- El triforio sustituye a las verdaderas tribunas de las grandes iglesias de peregrinación románicas, estrecha galería abierta primero solamente al exterior pronto lo hará también al exterior con vidrieras.
- El claristorio es un tercer cuerpo recubierto de grandes ventanales con vidrieras, subrayando junto con el triforio la obsesión gótica por la luminosidad.
- Las torres, ahora de elevación desmesurada, se dividen en varios cuerpos y culminadas por un remate agudo y calado con tracería gótica llamado chapitel o aguja.

1.3. Principales elementos constructivos
- El arco y la bóveda condicionan el resto de la obra en la arquitectura gótica.
A) El arco apuntado u ojival
- Con menor empuje lateral que el de medio punto, generalmente aparece decorado con tracería calada en los vanos, la denominada tracería gótica.
     
B) La bóveda de crucería, de nervios u ojival
- Elemento principal del estilo, el que revoluciona la arquitectura y permitirá construir a alturas considerables.
          
+ Elementos
- El esqueleto o nervios o arcos cruzados que desvían los empujes a cuatro puntos.
- Los plementos o elementos con función de cobertura de la bóveda.
+ Tipos
- Bóveda cuatripartita, de arista reforzada con nervios.
- Bóveda sexpartita, la más común
- Bóveda octopartita.
- Bóveda de terceletes, con nervios secundarios.
- Bóveda estrellada, con estructura de nervios cada vez más complicada.
- Bóveda de abanico, características del Gótico inglés, extremadamente recargadas.
C) El pilar baquetonado
     
- Se trata de un pilar cuyos elementos se complican al multiplicarse los nervios de las bóvedas, ya que son su continuación, son por tanto semicolumnas muy estrechas, llamadas baquetones, adosadas al pilar.
D) Soportes para los empujes laterales
- El pilar recoge los empujes verticales, pero no es suficiente, quedan los oblicuos.

1.4. La decoración
- El edificio gótico impone no sólo por su altura, sino también por su riqueza de formas y recargamiento ornamental.
A) Los temas
          
- La tracería gótica, se trata de motivos decorativos geométricos que enmarcan o cierran los vanos, generalmente dominan las formas tremoladas, aunque podemos encontrar otras como las flamígeras, cuando asemejan llamas.
- Los temas vegetales que ornamentan capiteles, frisos o arquivoltas ahora poseen un fuerte naturalismo.
- Las representaciones animalísticas, también ahora de gran naturalismo, aunque siguen representándose seres fantásticos y bestias monstruosas.
- La figura humana, que veremos en detalle al estudiar la escultura gótica, sigue idéntica línea naturalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario