miércoles, 18 de abril de 2012

Mexicas-

Mesoamérica. Periodo Postclásico

Mexicas

Tenochtitlan- cuenca de México
Varias tribus procedentes del norte de Ámerica llegaron a la cuenca de México, como los llamados mexicas ,tenochcas o Aztecas. Según cuenta la leyenda sobre su origen, realizaron un largo recorrido desde Aztlán
En 1325 d.c. completaron su peregrinación, al encontrar en un lago, un islote donde un águila se comia a una serpiente sobre un nopal, tal y como según decían se los anunció el dios de la tribu "Huitzilopochtli".
Cuando los aztecas llegaron a la cuenca de México ya estaba ocupada por otras tribus y tuvieron que someterse al señorío de Culhuacan, gobernado por descendientes de los toltecas.
Los mexicas fundaron su ciudad "México-Tenochtitlan", pero pasó mucho tiempo antes de que fueran poderosos. Al principio siguieron sometidos a otros señoríos y durante algún tiempo tuvieron que pagar tributo a Azcapotzalco.














Templo Mayor








 














Coatlicue es una divinidad azteca, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl 'La falda de la serpiente' (coatl) serpiente, (i-) posesivo tercera persona y (cueitl) falda. Diosa terrestre de la vida y la muerte.Diosa de la tierra y la fertilidad
Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli. Ella dio a luz a Huitzilopochtli luego de que una pluma se le metiera en el vientre mientras estaba barriendo. Ese embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos (los Centzon Huitznahua) que, instigados por Coyolxauhqui, decidieron matar a su deshonrada madre.

Así lo hicieron, pero Huitzilopochtli salió de la matriz (o el estómago) de su madre armado completamente y acabó con sus hermanos y hermanas estrellas. Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y la arrojó al cielo donde se convirtió en la Luna.








Coatlicue

File:Monolito de Coatlicue (perfil izquierdo).JPGfoto20.JPG (57894 bytes)






































No hay comentarios:

Publicar un comentario